APRENDE A DIBUJAR. PERDER EL MIEDO


Hace una semana os intenté animar, a aquellos que no lo hacéis, a volver a dibujar. 
Y digo volver a dibujar porque todos, hasta el que se considera más torpe, 
ha dibujado en algún momento de su vida.

Pues bién, aquí estamos, dispuestos a entrar en faena. El primer paso para empezar 
es perderle el miedo. Olvídate de lo que te gustaría saber hacer. Olvídate de lo que 
consideras bueno, y lo que consideras malo. Ten una cosa clara, antes de poder 
hacer un dibujo bueno, vas a tener que hacer muchísimos dibujos malos. 
Eso no tiene porque hacerte sentir vergüenza, ni porque frustrarte. Es natural que eso pase. 
Tal vez no recuerdes cuando aprendiste a leer y a escribir, pero si tienes niños sabrás 
que no lo hicieron bien desde el principio. Pues con el dibujo lo mismo, 
al principio será un desastre, pero cada vez lo harás mejor.

Voy a proponerte un ejercicio sencillo. Sólo necesitarás lápiz (o boli)  y papel.

1- Busca algo que quieras dibujar. Puede ser cualquier cosa. Un objeto sencillo que 
tengas en casa. Una taza, un vaso, una cafetera, tu teléfono… lo que se te ocurra.

2- Intenta dibujarlo lo mejor que puedas.

3- Ahora intenta dibujarlo lo peor que puedas.

4- Cuando termines, vuelve a intentar dibujarlo todavía peor. 
¿Ya? ¿No puede ser peor? Yo creo que sí.

5- Vuelve a intentar hacer otro dibujo todavía peor.

Bueno, creo que con esto es suficiente. Ahora tendrás ante ti cuatro dibujitos. 
Estoy segura de que no ha sido una tan mala experiencia, ¿verdad?

Obsérvalos durante un rato, intenta juzgarlos con objetividad, 
como si no los hubiéras hecho tú.

Ahora contesta estas preguntas: 
¿Cuál de los cuatro dibujos te gusta más? 
¿Cuál tiene mayor carga expresiva? 
¿Cuál es más frío?

Sería genial si compartieras tus conclusiones en los comentarios, 
y si enviaras tu ejercicio a nuestro mail artusual@gmail.com, para que todos podamos 
enriquecernos compartiendo, me harías la persona más feliz del mundo.

Si te ha gustado y conoces a alguien a quien le pueda interesar este artículo, 
no olvides compartirlo. Puedes hacerlo en cualquiera de los botoncitos 
que encontrarás al terminar el artículo.

Volveremos la semana que viene con un nuevo ejercicio. 
¡Gracias por estar ahí!

Si te has perdido el anterior post de esta sección, aquí lo tienes:

1. APRENDE A DIBUJAR. ¿Te animas?

Si realmente estás decidido a aprender a dibujar tenemos el curso perfecto
para ti, con todos los contenidos que estamos trabajando en el blog,
pero tratados con más profundidad y con importantes herramientas de
apoyo audiovisual. Aprenderás las herramientas básicas
para aprender a dibujar por tan sólo 20€, la mitad de una mensualidad
en cualquier academia de dibujo.

No te lo pienses más y enriquece tu creatividad y tu forma de expresión http://www.miniclubparasuperemprendedores.es/Talleres/courses/introduccion-al-dibujo/

Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

15 comentarios:

  1. Guay, lo probaré...;) Y luego te cuento!

    ResponderEliminar
  2. Hola Nisamar!!

    Siempre me han dicho que dibujo fenomenal, pero yo no estoy de acuerdo y siempre digo: no! yo COPIO fenomenal, que no es lo mismo. Si me dices que te dibuje algo que esté en mi cabeza sin fijarme en nada, no soy capaz, por eso me ha hecho mucha ilusión tu iniciativa y seguro que seguiré semana a semana tus consejos.

    De momento, ayer hice el ejercicio que has propuesto y respecto a las preguntas, creo que contesto a las tres que el primer dibujo. Obviamente, me gusta más el que he intentado hacer mejor, también creo que es que mayor carga expresiva tiene y sin embargo, también creo que es el más frío de todos.

    A ver si la gente se anima y comparte sus experiencias!

    Un saludo
    Virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virginia!!

      En primer lugar darte las gracias y felicitarte por ser la primera en participar activamente de esta aventura.

      Me llama la atención que digas que no dibujas bien, sino que copias bien, y que no eres capaz de dibujar algo que esta en tu cabeza. Me gustaría sugerirte que elimines la afirmación "no soy capaz" y la sustituyas por "no me he ejercitado lo suficiente para hacerlo".

      Cualquier persona que realiza dibujos realistas, está copiando de la realidad. Lo que pasa con quienes son capaces de dibujar algo que está en su cabeza, es que previamente han estudiado, y copiado muchas veces las cosas que quiere dibujar y se imagina. ¿Por qué crees que en la facultad de Bellas Artes nos pasamos un curso entrero copiando gente en pelotas?

      Hasta los ilustraciones profesionales tienen que tomar modelos como referencia para, una vez estudiados, realizar su propia ilustración según la imaginan. Se trata de aprender a ver las cosas desde otro punto de vista, percibirlas de otra manera, aprender a conocer las formas independientemente de lo que estas significan, observar como estas formas ocupan el espacio, las líneas que las definen, los espacios entre ellas, etc.

      Si sabes copiar bien, ya tienes muchísimo camino andado.

      Mil gracias por tu colaboración, y por atreverte a enviarme el ejercicio! Te comento las conclusiones por mail, para no influenciar a otros posibles participantes ;)



      Eliminar
  3. Me encanta tu iniciativa! Espero que la gente se anime ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Esperemos que sí! que mucha gente se reconcilie con el lapiz y el papel ;)

      Eliminar
  4. Gracias por esta inicativa! También me apunto. En breve te enviaré el resultado! ;)

    ResponderEliminar
  5. totalmente de acuerdo, el dibujo como cualquier expresión artística, requiere antetodo constancia, dedicación, observación y mucha crítica constructiva. Si no se consigue dibujar algo con el resultado esperado, intentarlo una y otra vez es la solución.
    de niños todos dibujamos, algunos lo dejan y otro no. esa es la diferencia.

    muy bueno tu blog!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días:
    Cuando era pequeña me encantaba dibujar hasta que terminé el instituto, que fue cuando lo deje. Cuando vi tu iniciativa, dije por qué no, y tras ver el video que colgaste de Puño, que me encantó, no dude. He hecho el ejercicio que propusiste. El resultado, para mi parecer y observandolo con si no fuera mio, es que el que mas me gusta es el segundo y es el que tiene mas carga expresiva y en cambio, sorpresa para mi, el mas frio es el primero.
    Gracias y seguiré tus ejercicios. Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la iniciativa!!!
    Me ha hecho mucha gracia el comentario de Virginia porque me pasa lo mismo.
    Soy muy visual, así que en mi mente puedo ver diseños de cosas que se me ocurren, pero cuando lo quiero plasmar en papel para compartirlo, o no olvidarlo; Lo que dibujo se parece como un huevo a una castaña! Me consuela saber que es cuestión de tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me parece genial la propuesta. Yo suelo quedarme en la zona de comodidad, y aunque a veces me atrevo a salir de ella lo hago a escondidas. Una cosa que suelo hacer es autodestruir mis obras sin compasión, porque no las veo bien echas y al cabo del tiempo me arrepiento.

    Mis resultados de las preguntas; Me gusta el primero, es más expresivo el tercero(Porque los trazos tienen más saña por decirlo así jaja) y el más frío el primero.
    Es curioso porque cuando tuve que mirarlo objetivamente, vi las cosas que me faltaron en el dibujo, los detalles que no me fije, creo que estaba más preocupada en hacer el dibujo que en el objeto mismo ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola.., Estoy entusiasnadisima de haber encontrado tú pagina.!! Me ha motivado mucho para empezar a dibujar. Esta asignatura a pesar de llevarla dentro de mi, era como si no existiera para mi, siempre tenia la vocecita dentro que decia, No, no sabes, ni puedes, se te da mal, no dibujas desde que tenias 10 años cuando hiciste el primer y último dibujo que recuerdas... Total un desastre!!!Ahora voy a intentarlo con tu ayuda y me propongo hacer 10.000 dibujos mal, para hacer alguno regular hasta que al final lo haga bien... El video super bueno. gracias y estare presta a tu cita y lecciones.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios, y enhorabuena a todos aquellos que, aun creyendo que sois un absoluto desastre en el tema, os estáis animando a intentarlo, a aprender y estáis siendo capaces de sorprenderos a vosotros mismos!

    ResponderEliminar
  11. Qué genial idea!!!:) Yo empecé a pintar y demás hará cosa de 3 o 4 años, antes ni se me había pasado por la imaginación!!!!No sé por qué...por eso es genial que motives a la gente a ponerse a ello...A mí me queda tanto que aprender!!!!pero me resulta apasionante...estupendo!:)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. genial tu propustas para entrar en este mundo artistico.t estare siguiendo!

    ResponderEliminar