Participación femenina en #TecnologicaSC



Desde que me enteré gracias a Twitter que se volvería a celebrar, me apresuré a adquirir mi entrada para no perdérmelo. 

Recuerdo que, cuando asistí el año pasado, me dio bastante pena que tan sólo participara como ponente una mujer (Carmen Escalona, fundadora de Charhadas.com).

Recuerdo que vinieron a mi cabeza unos cuantos nombres de mujeres relevantes del sector, que seguramente tendrían mucho que aportar, entre ellos el nombre de Patricia Araque, co-fundadora de Ellas 2.0. Así que, cuando leí su nombre en el programa tuve una razón extra para acudir al evento. Además, esta vez se había incrementado el número de ponentes femeninas con Blanca Moreno, responsable de comunicación de Womenalia.

La intervención de Patricia no defraudó mis expectativas. Me pareció interesante, enriquecedora y motivadora. Destacaré las siguientes conclusiones que saque de su ponencia:

-          Está claro que la tecnología está cambiando el mundo y en lucha por construir una sociedad mejor es deseable que las mujeres participen activamente en ese cambio. Sería algo beneficioso para todos.

-          El emprendimiento de base tecnológica es un sector, como tantos otros, dominados por los hombres.

-          La inseguridad constituye un gran freno para el emprendimiento femenino.

A juzgar por los tuits referidos a su intervención, creo que gustó bastante y muchas emprendedoras tecnológicas se sintieron orgullosas, mientras que otras nos sentimos animadas a serlo.

Sin embargo, cuando se habla de algún tema desde una perspectiva de género, siempre hay alguien que lo considera negativo, que afirma que no es necesario, o incluso me atrevería a decir que se siente ofendido.  ¿Por qué hablar de una realidad referente a las mujeres provoca ese tipo de reacciones?

Voy a citar los tuits que llamaron mi atención y las reflexiones que me suscitaron.

Tuit:“¿Por qué en vez de hablar de hombres y mujeres no se habla de validez y capacidad sin mirar el sexo?”

Y yo me planteo lo siguiente:

Ante el hecho de que tan sólo existe un 3% de mujeres emprendedoras de base tecnológica, si hablamos de validez y capacidad, ¿deberemos entender que ese bajo porcentaje se debe a una carencia de estas dos cualidades? ¿Por qué ignorar una participación femenina tan baja en algo que está provocando tantos cambios? Creo firmemente que analizar las causas de algo que, cuando menos, nos resulta llamativo, lejos de ser perjudicial puede ser muy enriquecedor, esclarecedor y que en lugar de restar, suma.

Otro tuit: “Me gustó mucho la charla de @patriciaaraque, pero creo que a veces diferenciamos mucho a las mujeres y hace más mal que bien”

No creo que la afirmación correcta sea que “diferenciamos mucho a las mujeres”. Nadie diferencia a las mujeres porque sí. La realidad social de una mujer, aun hoy, aunque nos creamos muy modernos y muy evolucionados, sigue estando muy lejos de la realidad social de un hombre. Blanca Moreno aportó datos claros de la falta de participación femenina en cargos directivos. Las desigualdades están ahí, formando parte de nuestra realidad, no veo por qué aludir, reflexionar e incluso trabajar para hacer desaparecer esas desigualdades pueda ser perjudicial.

Último tuit al que haré referencia: “todavía se sigue hablando de hombres/mujeres en estos eventos??Me recuerda a TEDxValenciaWomen”

No tengo ni idea de lo que pasó en TEDxValenciaWomen, pero lo que me llama la atención de este tuit es la pregunta, la cual parece que hubiera sido formulada por alguien que ha hecho un viaje en el tiempo desde el pasado y se sorprende de que las desigualdades de género aun no hayan desaparecido. Pero la cuestión es que hoy, en el año 2013, tan sólo 82 años después de que se reconociera por primera vez en nuestro país el sufragio femenino, las desigualdades siguen vigentes y no mencionarlas no creo que tenga ningún sentido.

Para terminar, me gustaría animar a cualquiera que pueda estar leyendo este artículo, que intente hacerlo con la mente abierta y receptiva, libre de prejuicios, de pensamiento único y de ideas rígidas, que se anime a reflexionar sobre el tema y, por supuesto, a compartir sus conclusiones.

Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario