Hecho a mano, ¿Realmente es tan caro?

Hace tiempo que tenía ganas de hacer una selección de productos encontrados en Artesanio, pero en lugar de eso, se me ha ocurrido dar una vuelta de tuerca a la idea, y comparar estos productos con algunos similares encontrados en una famosísima empresa de Fast Fashion. De momento, no revelaré información sobre ninguno de los artículos, esperando que intentéis averiguar cual es hecho a mano y cual está producido industrialmente (aunque creo que para muchos de vosotros, la respuesta será fácil). 

Dentro de unos días, editaré la entrada para colocar los correspondientes enlaces, y que conozcáis a los creadores de cada uno de los artículos.

Existe la creencia entre la mayoría de la población, (al menos eso nos parece a muchos de los que nos dedicamos a esto) de que lo hecho a mano es demasiado caro y que no es para todos los bolsillos.

¿Realmente es así?

Empezamos comparando dos vestidos.



¿Cuál creéis que es artesanal? ¿Cuál os gusta más? ¿Cuál compraríais?

Ahora, le toca el turno a los complementos.

Unas pulseritas:


¿Reconocéis la artesanal?


Entre estos dos collares, ¿cuál elegiríais? ¿En cuál invertiríais vuestro dinero? ¿Con cuál de ellos tienes menos posibilidades de encontrarte a otra persona en una reunión social con uno idéntico?


De estos monederos, ¿cuál os gusta más? ¿Cuál está hecho a mano?

Y sobre estos pendientes y anillos...



¿Qué opináis?

Espero vuestros comentarios. Esta entrada no será nada sin vuestra colaboración.

EDITADO

Aunque como ya he comprobado, practicamente todas las que habéis comentado sabéis perfectamente cuáles son los artículos artesanales, este post no queda completo si no se enlazan las tiendas en las que se puede encontrar cada artículo.

El vestido artesanal es el número 2, y está realizado por Pau i Yo. En su tienda podéis encontrar otros vestidos preciosos, con un estilo muy definido, y unas fotos encantadoras.

La pulsera artesanal es la número 2, realizada por Laura Triviño, la mano creadora de ConL&ConI. Sus complementos son realmente increibles.

El collar artesanal es de Dianthusa Paris. Si buscas un complemento sencillo, original, elegante y delicado, no puedes dejar de visitarla.

El monedero artesanal es el 2, creado por Missmalagata. Cuando ví el precio de este monedero, me quedé muy sorprendida. Un monedero precioso, hecho a mano a crochet y tan sólo cuesta 16€? 

Los pendientes artesanales son el número 2, creados por Elena Marañón.

Y por último, el anillo artesanal es de Arteresania. Desde que leí el post que le dedicaron en el blog de Artesanio, y descubrí sus piezas, me quedé prendada de sus creaciones.

El resto de artículos, son de MANGO.

Ahora sí, doy por concluido este post, aunque en la parte de comentarios, espero que el debate siga vido por siempre ;)



Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

34 comentarios:

  1. Me atrevo a decir que los hecho a mano son:
    Vestido: 2
    Pulserita: 2
    Collar: 1 (reconozco ese collar :)
    Monedero: 2
    Pendientes: 2
    Anillo: 1

    Esta es mi apuesta!

    ResponderEliminar
  2. Vaya si da de sí este tema...

    Sé cuáles son los productos hechos a mano y cuáles no, porque los he visto por Artesanio. Tengo que decir que en todos los ejemplos que has puesto la opción más bonita es la hecha a mano. Además, el precio en muchos casos también es más económico.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Yo no voy a apostar porque tengo claro cuáles son hechos a mano :) Así que lo digo claramente: 1)Lo hecho a mano no es caro, para nada y 2)Las grandes empresas inflan mucho los precios porque así sacan muchísimos más beneficios; sólo hay que ver las rebajas que llegan a hacer, y aún así sacan beneficios. ¿A qué precio deben comprar? ¿Cuántos trabajos precarios hay detrás de sus amplios márgenes?

    ResponderEliminar
  4. Buena entrada! si señor, nos hace darle vueltas al coco y reflexionar un poquito.

    Sabes? yo antes de meterme en este mundillo también era de las que pensaba que las cosas hechas a mano eran muy caras y ahora me sorprendo de ver cosas incluso excesivamente baratas.

    Yo lo tengo clarísimo, ahora todos los regalos que tenga que hacer no los pienso sacar de ninguna tienda que encima fabrica en China a precio de mercadillo (con todo lo que ello conlleva) y que luego vende a precios multiplicados por 10 sino más (y lo dice una que ha visto los precios en China).

    Buscando un poquito se encuentran cosas maravillosas, hechas a mano y donde la ilusión de quien lo hace su mejor característica.

    No apuesto porque me los conozco a toditos! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por participar! Claro está que vosotras reconocéis perfectamente cuáles son las cositas de Artesanio, al fin y al cabo, es casi como vuestro segundo hogar :)

    Espero que este post llegue a gente de fuera de este mundillo, personas que si creen eso de que les va a salir más barato comprar a las grandes multinacionales que a artesanos/diseñadores independientes.

    ResponderEliminar
  6. Yo ahora estoy haciendo mi selección de cositas de artesanio y voy a enlazarlo con el tuyo.

    Tenía pensado sacarlo otro día, pero no, lo saco mañana mismo, para hacer un poquito de piña.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, también me puedo imaginar cuales son los hechos a mano. El monedero me suena jejejej ;) Con el único que tengo dudas es el vestido, pero creo que es el segundo ;)

    Simplemente decir que para nada lo artesanal es caro. Y además es mucho más bonito ;)

    En fin, tampoco podemos regalar nuestro trabajo porque haya gente que no sepa valorar lo que cuesta el hecho de hacer las cosas a mano.

    ResponderEliminar
  8. Fantástico post!Yo creo que cada vez si se valora más lo hecho a mano y para nada es caro, la gente que lo compra lo sabe. El problema es que ahora que las personas están más concientizadas no hay pasta. Una cosa es valorarlo y otra poder comprarlo .
    Un besazo,me encantó!

    ResponderEliminar
  9. me encanta......es un homenaje a lo hecho a mano. Te felicito compañera!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es genial. El artículo, la comparativa... Es lo que dice Teresa: los márgenes de beneficio con los que juegan las grandes marcas son realmente abusivos, más teniendo en cuenta que cuando se ponen de últimas rebajas una casi se asusta de la diferencia de precio. Yo no me he considerado consumista nunca -con la excepción de artículos para mi oficio o mis aficiones creativas en donde tengo que poner el freno...- pero desde que he tenido la suerte de conocer en este mundo, me doy cuenta de que sólo he regalado dos cosas: o libros, o lo "hecho a mano". :) Ahora bien, creo que viendo esos precios, también podemos hacer un acto de reflexión sobre los que nosotr@s ponemos. Yo estoy en ello.

    ResponderEliminar
  11. Bonito artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo, lo artesano es más bonito, más personal, hecho con más amor... pero a veces no se valora (no siempre gracias a Dios), y la gente y más con la crisis se va al chino a comprar el detalle de boda en vez de pagar... Un besito y te invito a mi blog... Lulú.

    ResponderEliminar
  12. había escrito un comentario largo y he cambiado de página sin querer...Sólo tengo mis dudas con los pendientes y el anillo, lo demás si sé que es echo a mano, sobre todo el collar y el monedero que los conozco !!!

    Creo que la gente no es consciente de que pagan por bolsos, complementos y demás a un precio muy por encima de su valor y que tienen miles de personas, pero con lo echo a mano tienes algo generalmente por debajo de su valor (precio y valor no son lo mismo, el valor de lo echo a mano no tiene comparación) que muy pocas personas tienen y por lo tanto en realidad es más exclusivo...
    Pff, ésto daría para tardes y tardes de café y charla;), demás está decir que suscribo todo lo que han dicho las demás.
    Nisamar, me ha encantado ésta entrada !

    ResponderEliminar
  13. Yo también tengo bastante claro cual de cada uno de ellos es artesanal.
    La mayoría de veces el artesano infravalora sus productos por miedo a que los clientes puedan pensar que es demasiado caro, sin tener en cuenta la cantidad de horas que ha usado para realizar una pieza. Tiempo que no malgasta el gran empresario y que además ayudado por una publicidad y una fama, aprovecha para inflar el precio en artículos mucho más baratos y fabricados en serie.
    No he dicho nada nuevo, tod@s sabéis esto ya.
    Gracias Nisamar e Iván por luchar por todos los artesanos.

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor me equivoco, pero creo que igual estamos partiendo de una noción negativa: que lo artesano tenga el mismo precio (o incluso más bajo) que lo comercial. Creo que los que hacemos cosas hechas a mano deberíamos dejar de intentar competir con los chinos, y empezar a ponerle precios consecuentes a nuestros artículos. Poner precios por debajo del valor real abarata también al producto, y crea una competencia poco favorable para con artistas que sí ofrecen precios "reales" (que toman en consideración el tiempo y coste de materiales, el valor añadido, etc). Si para el artista se trata de un hobby que realiza de vez en cuando y que encima puede vender para cubrir los costes básicos, genial; pero si es un artesano que realmente quiere dedicarse a la creación de productos exclusivos... bueno, ahí el tema de los precios cambia mucho.

    Creo que lo hecho a mano y lo comercial no son comparables en ningún sentido. Los costes de producción y el valor añadido son totalmente distintos. Si la gente cree que es simplemente una cuestión de elegir lo hecho a mano porque cuesta lo mismo que lo comercial, es imposible ofrecer artículos que nos compensen. La mayoría de los artesanos no puede (ni quiere) competir con los precios comerciales, precisamente porque no fabrica en cadena, y porque el producto que ofrece es muy distinto. Si ofreciéramos productos a precios iguales que los productos fabricados en masa, para rentabilizar los costes de producción tendríamos que vender grandes cantidades, con lo que nos convertiríamos en mayoristas, y entonces ya no sería un producto exclusivo. Es el pez que se muerde la cola.

    En cualquier caso es un tema espinoso y a la vez muy interesante; como bien ha dicho Paula daría para muchas horas de charla... gracias por traerlo a colación ;)
    Escribí un artículo al respecto hace ya algún tiempo, lo dejo por aquí por si alguien quiere leerlo: http://y-el-exhibicionismo.blogspot.com.es/2012/01/el-verdadero-valor-de-las-cosas.html

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Creo que está bastante claro en la mayoría cuáles son los hecho a mano. El problema es que comprando a algunas grandes marcas, además de estar pagando un precio infladísimo, estás apoyando como bien dice Teresa, el trabajo precario de mucha gente, que en algunos casos roza la esclavitud, la gente no está concienciada de esto, y es muy triste. ¡Hay que defender a capa y espada el comercio justo!
    Muy interesante el post, y las comparaciones. Lo comparto :)

    ResponderEliminar
  18. Acabo de descubrir éste tema y éste blog, te felicito por el tema ya que es muy cierta la cuestión que planteas. La mayoría de personas piensan que lo echo artesanalmente es muy caro, pero realmente son piezas únicas, que en la mayoría de los casos el propio artesano saca poco provecho de la venta, solo la opción de darse a conocer un poquito más.

    De todas las fotos que has puesto se cuales son las artesanales porque las he visto por Artesanio tambien, pero bajo mi punto de vista y sin ninguna duda las hechas a mano me parecen mucho más bonitas que las demás, será que transmiten algo del Artesano/a que las ha realizado.

    Un saludo a todos los compañeros/as artesanos/as que trabajan muy duro diariamente para poder tener un hueco en el mercado. Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Estoy encantada con la participación que está teniendo este post! Muchas gracias a todas por todo lo que habéis aportado en vuestros comentarios.

    En cuanto tenga un rato, completaré el post y contestaré a vuestros comentarios. Habéis enriquecido muchísimo el post. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  20. esta claro, veo cuál es lo hecho a mano y lo que no, aunque estaría encantada de que nos dieras la respuesta correcta.
    Yo digo
    Vestido: 2
    Pulserita: 2
    Collar: 1
    Monedero: 2
    Pendientes: 2
    Anillo: 1

    Muchas gracias por el post, comparto en facebook.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!! me ha gustado mucho esta entrada, me parece un tema muy interesante...
    Yo apenas he empezado a vender alguna cosita, así que planteo una pregunta a quien me quiera ayudar... ¿como se debe valorar el trabajo a mano? ¿horas? material? como poner un precio adecuado?
    Gracias y un saludo ;-)

    ResponderEliminar
  22. Buenas!

    Creo que podría decir prácticamente sin dudar que producto es artesano y cual no, ya que la mayoría me suena de haberlos vistos en Artesanio :)
    La verdad es que no sé muy bien que decir que no se haya dicho ya en los comentarios previos... Sólo que nosotr@s mism@s tendemos a infravalorar nuestros productos, los cuales llevan cada uno un pedacito de nosotros! Que los hemos hecho con tantas ganas y amor, y eso no es impagable ^^

    Naturalmente comparto por que me parece indecente y abusivo los precios que ponen las grandes marcas y además de que últimamente no paro de ver casos en los que les han plagiado diseños/ideas a artesanos...

    Saludos!

    Jelssica

    ResponderEliminar
  23. Muy buena tu comparativa! se diferencian perfectamente los diseños artesanales, son más originales y con mejor acabado q los otros. Voy a compartir esta entrada en facebook para concienciar al personal, y entiendan q comprar artesanía no es sinónimo de precios altos, a parte de q es la única forma de dar un toque especial y diferente a nuestros estilismos.

    Un saludo!
    Laura

    ResponderEliminar
  24. La verdad que la idea es super original,como todo los que somos artesanos reconocemos otro producto artesano en cualquier sitio,yo sobre todo si es bisuteria,jajjajaja,la ide a sido buenisima haber si el resto del mundo se da cuenta del merito que tiene todo lo hecho a mano y que es más original y exclusivo que lo hecho a máquina,y lo importante que no es caro,que lo artesano es asequible para todo el mundo.
    Un saludo
    Claire creaciones(sandra)

    ResponderEliminar
  25. Hola Nisamar qué tal?
    Como te comenté en Artesanio yo también creo que la gente valora los productos elaborados a mano.
    Me parece genial tu iniciativa!!
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  26. Yo también reconozco los productos artesanos, y poco puedo aportar a lo ya dicho. Sólo que me alegro que hayas abierto este debate, que creo que también nos sirve un poco de "terapia de grupo". Lo comparto en fb

    Besos!
    Virginia.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy interesante! La acabo de compartir en el muro de mi página. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  29. He encontrado tu entrada a través del blog de Dianthusa y me alegro un montón que te haya enlazado.

    Como han dicho por ahí arriba, esto daría para una buena tarde de charla.

    Al igual que en muchos de los comentarios, reconozco la mayoría de los hechos a mano, o porque los he visto en Artesanio, o porque se les nota más calidad.

    Ciertamente lo artesanal no va a un gran público en masa sino a un público que sabe lo que quiere y lo que quiere comprar. Y de esos, cada vez hay más.

    Más pronto que tarde nos daremos cuenta que lo importante no está en tener mucho, sino en tenerlo de calidad (materiales, confección-construcción, ética,...y precio).

    Estamos en el camino. Prueba de ello es esta entrada y la aceptación que está teniendo por parte de tod@s.

    Un saludo y gracias por la entrada, muy interesante ¡y reflexiva!

    ResponderEliminar
  30. Hola Nisamar
    Ahora es que por fin llego a dejarte mi comentario!! Con el atareo de mi traslado me he atrasada en todo!! Pues decirte que leí tu post cuando lo publicaste, y he vuelto a leer hoy. Es una realidad latente, debemos de ser conscientes nosotros primero y valorar lo que hacemos para luego pode educar a nuestro público a que reconozcan el xq cosas hechas a mano tienen el precio que tienen. Digo educar, pero ya hay mucha gente que aprecia y valora, si todos los que estamos en el handmade nos ponemos este chip, de poner un precio justo, no queriendo competir con los Chinos ni con el mundo industrial, explicando a traves de los medios 2.0 o en persona lo que cuesta la elaboración de lo que hacemos, del la parte sentimental, de lo original que es y eso. Pues creo que iremos ganando terreno y al menos sabremos dirigirnos al target adecuado. NO TODO DEL MUNDO ES TARGET DE LOS PRODUCTOS ARTESANALES, y no por esto hay que bajarse los pantalones!!!

    También mencionar que la calidad de nuestros productos es mucho mayor que cualquiera de las que hay por ahí. Evidentemente es muy atractivo tener algo handmade, y creo que en general nos estamos todos volcando más a volver a lo de antes, siento que nace un rechazo generalizado por lo masivo, y la gente está volviendo a disfrutar de las cosas buenans, diferentes y originales =)

    Agradecerte que traigas a colación este tema que a veces es un poco peliagudo, y que es muy importante para el futuro de las marcas handmade que con arduo trabajo estamos realizando.
    Un abrazo guapa
    Lorena

    ResponderEliminar
  31. Hola a todos, me ha encantado el tema, y el debate generado. Creo, igual que MiXeDesigns, que hay que educar a la gente, pero no ya sólo en relación a un artículo de artesanía que podrías considerar un "capricho" o un regalo en el que no te importa gastarte más, si no en muchos más ámbitos, yo me paso la vida mirando el etiquetado de los productos, viendo su procedencia, etc. No es caer en "no compro nada de fuera", pero prefiero comprar aceite de una cooperativa de al lado de mi pueblo, que de una gran marca, "en casa de toda la vida", que ni siquiera se digna a poner de dónde viene su producto: Queremos consumir mucho, rápido, barato. nos pasamos la vida quejándonos de salarios injustos, de malas condiciones laborales,..., y luego vamos a la tienda más cercana a comprar algo por cuya producción han pagado una verdadera miseria al trabajador en algún país subdesarrolado. Así no podemos apreciar la artesanía, nos parece un robo; yo alguna vez le he desglosado a alguien el costo de mis artículos, más el tiempo en idearlos, elaborarlos, y se ha quedado de piedra. En fin, creo de veras que hay movimiento, poco a poco, cada paso es un avance sin vuelta atrás.
    Besos,
    Marta.

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que es una pena que algunos no lo valoren, pero para eso estamos los que hacemos cositas a mano y con muuuucho amor...para llevar al fin del mundo la importancia de nuestro trabajo, para que la gente aprenda a valorarlo y para hacerles ver, que cada cosa hecha a mano lleva detrás mucho, mucho, muchisimo trabajo no solo de hacerlo; sino también de pensar que,como y para que hacer una cosita.

    Os invito a pasar por nuestro blog, ahora os seguimos también en twitter!! Haces unas cosas muy bonitas, así que estaremos en contacto!!

    Besos

    Diana

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que no es ya sólo ver cuál parece más o menos artesano, son más detalles, por ejemplo, las fotografías. Las de los productos artesanos se ven hechas con cariño. Las fotos de los productos Mango... en fin, las veo muy "frías". Pero sí, a veces ni siquiera nosotros mismos sabemos valorar ni hacer valer nuestro trabajo, conque así es difícil transmitir ese valor al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta Nisamar, Gracias por el post!!!!

    ResponderEliminar