Grabados románticos

Recuerdo que, cuando en la escuela me presentaron a Goya y a sus grabados, 
no supe muy bien qué era aquello de grabados. A mi sencillamente me parecían 
dibujos en tinta negra. Nadie me lo explicó, y yo, que era una chica tímida, 
tampoco pregunté. Fue años más tarde, fruto del camino que fue tomando mi formación, 
que conocí en profundidad el maravilloso mundo del grabado.

Me he ido encontrando con personas a lo largo de mi vida que no tienen muy claro 
qué es el grabado, y no puedo evitar preguntarme por qué una técnica que fue 
tan importante en la difusión del conocimiento es tan ignorada por los sistemas educativos.

El grabado es una técnica consistente en crear incisiones en una superficie y, 
una vez entintada esa superficie, y quedando la tinta en esas incisiones, 
permite la reproducción múltiple de lo que se ha representado.

Se trata de una técnica con grandes posibilidades artísticas, y que puede ofrecer
 muy buenos resultados. Como ejemplo, me gustaría mostraros dos grabados 
que realicé hace un tiempo, y que he utilizado en el diseño de mis últimos productos.





Estos grabados están inspirados en el Romanticismo Alemán, concretamente, 
en el pintor Caspar David Friedrich. Uno de los temas recurrentes de este artista 
era la experiencia subjetiva del hombre ante la naturaleza.



Precisamente, en estos grabados, intenté apelar a esa subjetividad con la que, 
en ocasiones, podemos enfrentarnos a la grandiosidad de nuestro planeta.

¿Qué os sugieren a vosotros estos dos grabados?

Suscríbete y tendrás un 15% de descuento

Compartir

7 comentarios:

  1. A mi ambos me recuerdan a un sitio oscuro en el que quiere salir la luz, sobre todo el del árbol. Un besito u Enhorabuena, que son preciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu opinión. Un placer tenerte por aquí!

      Eliminar
  2. Wow! y eso lo has hecho tú! qué artista!!

    ResponderEliminar
  3. Los hice hace años, cuando estudiaba, y siempre han sido muy especiales para mí. Por eso me ha gustado tanto darles una nueva utilidad en forma de complementos.

    Muy alagador tu comentario!! Me sacas los colores!! Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Nisamar, coincido contigo en tu apreciación sobre la desinformación y el poco interés que le dan al grabado desde nuestros actuales sistemas educativos. Lo que tiene aún más delito es que desde la propia facultad de Bellas Artes (almenos la de Barcelona) se desprestigie esta práctica con comentarios del tipo: "La ilustración no debe aplicarse al grabado. La ilustración no es arte y tienes que hacer grabados artísticos (=léase experimentar con el aguafuerte, el aguatinta, etc...). Tú imagínate por un momento que quisieras aplicar el dibujo de fondo que ilustra tu blog en una plancha de metal con punta seca por ejemplo... ¿Te hubiesen dejado? A mí no y de ahí, la retahíla de frasecitas hechas que he soltado más arriba... Tengo una espinita clavada con el grabado (al final hice Dibujo por eliminación). Gracias a tu post, cuando tenga tiempo, haré un día las paces con él. Besos de una compañera también de facultad ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cucatraca, gracias por participar y aportar tu experiencia, me parece muy significativo lo que cuentas.

      Muchas veces he pensado que, desde las propias facultades de Bellas Artes se nos ponen demasiados muros... y no deberían existir muros en la creación. ¿Que la ilustración no es arte? ¿En qué se basan para sentenciar de esa manera? Muchas veces, la opinión personal de los profesores se mezcla con su labor docente, y el resultado es un desastre. Y es una pena, pero es lo que hay. Demasiado snobismo y elitismo.

      Yo te digo que terminé la carrera hasta las narices, y me pasé años sin pintar ni dibujar, por miedo, inseguridades y complejos... todos ellos sembrados en la facultad.

      Afortunadamente, se crece, se madura, y dejas los tiempos de la facultad atrás, y empiezas a perder el miedo.

      Un abrazo compañera ;)

      Eliminar
  5. Coincido al 100% contigo. Pensaba que la "facu" de Barcelona era una excepción (me han hablado maravillas de la de Valencia, la de Madrid,...) pero veo que en otros sitios también se cuecen las mismas habas. Hay bastantes profesores universitarios que de vocación docente NINGUNA (artistas frustrados los llamo yo...) y así lo manifiestan destruyendo los sueños de muchos polluelos que, como nosotras, empezaron la carrera con mucha ilusión y ganas (también porque no había otros estudios universitarios acorde a nuestras inquietudes. Quizás BB.AA no era nuestra carrera...). A mí me sucedió LO MISMO que a tí y soy también profesora, pero VOCACIONAL. Tengo mucho en cuenta lo vivido para no perpetuarlo con mis alumnos. Y cuando algunos de éstos, después de pasar por un bachillerato artístico (que yo hubiera agradecido cursar en su momento pero que no existía) me dicen de querer cursar estos estudios, les hago la charla informativa para que sepan lo que se van a encontrar (a mí me hubiera gustado recibirla).
    Por suerte existen otras vías NO regladas para desbloquear y quitar los miedos ante el papel en blanco. En este post hablo un poco de ello:
    http://cucatraca.blogspot.com.es/2011/11/back-to-past-manga.html

    Siento haberte saturado un poco este post (sí que ha dado de sí, jejeje...)
    Otro abrazo para tí también ;)

    ResponderEliminar